Obras realistas pintadas en óleo sobre lino crudo, proyecto que se desprende del anterior sobre el pagamento realizado por los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta para la recolección de las conchas de mar utilizadas en el ritual del poporo.
En este proyecto llamado “Pares Impares” siguen presentándose a los niños indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta como protagonistas integrándolos con niños del caribe en general. Las piezas han sido pensadas en pares no idénticos, mostrando un niño frente a uno de las etnias indígenas realizando juegos tradicionales como la “peregrina” o “golosa”, saltar la cuerda, el columpio, jugar en la arena, jugar con muñecas y se presentarán en un número de obras impares.
El nombre del proyecto viene de la definición de pares como un grupo de personas que se relacionan porque tienen similitudes en varios aspectos, una forma de asociación basada en la conveniencia de interactuar y comunicarse desde experiencias o aficiones. Son interacciones con el trasfondo de la formación de grupos para el desarrollo y el proceso de socialización. Así mismo impares destacando las diferencias.
En las obras se pueden ver esas semejanzas en cuanto a intereses en el juego, edades, genero, etc. Pero también las diferencias como por ejemplo la vestimenta y en ellos específicamente el lenguaje, creencias. Se realizan como un ejercicio para abordar la diversidad cultural de esta región, mostrar las diferencias, pero también las similitudes, como una manera de disipar estereotipos negativos y prejuicios personales sobre los distintos grupos, que han dado lugar a la interculturalidad y esta a su vez a las costumbres, tradiciones y toda la riqueza cultural de esta zona del caribe.